Enlaces

En esta página intentaremos listar los recursos existentes en la web sobre cine, su uso como herramienta educativa y su lenguaje y realización.

Ministerio de Educación y Cultura – Área de Cine y Audiovisuales

Logotipo del ministerio de cultura educación y deporte

Dentro del área de cine y audiovisuales encontramos los siguientes recursos

Programación de la Filmoteca española

Vía INTEF

El cine, un recurso didáctico: Link 1 Link 2

Desarrollo de la inteligencia Fílmica: Link

Mediacine: Link

Cineando: Link

Cine y Educación

Logotipo de cine y educación

Página destinada a quienes deseen aprender de cine, de educomunicación, de tecnología de la educación, de didáctica del cine, de la enseñanza del cine y del cine como elemento para conocer la sociedad y mejorarla

Edukacine

Logo de Edukacine

Proyecto educativo que parte del I.E.S. San José (Badajoz) y que pretende impulsar el uso del cine como herramienta educativa e integrarla en modelos colaborativos de aprendizaje, dentro y fuera de los centros de primaria y secundaria. Organiza un curso anual de cine y educación para profesores y cuenta con un blog de recursos que funciona como un espacio educativo para compartir experiencias y materiales educativos para docentes: da acceso a una videoteca educativa, a fichas didácticas, a un registro de experiencias en el aula y a numerosos enlaces de interés.

Link_1 Link_2

Aula de Cine

Logo de Aula de cine

Programa educativo propuesto por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con la colaboración del IES Pirámide y de la Fundación Anselmo Pie. Ofrece de forma gratuita fichas didácticas de largometrajes y cortometrajes para trabajar en el aula y realiza actividades relacionadas con el cine como proyecciones, talleres de precine o stop motion, entre otros y cursos, al tiempo que pretende formar en valores

El cine el mundo y los derechos humanos

Logotipo de el cine el mundo y los recursos humanos

Portal que te enseña cómo el Cine nos ofrece una ventana que emociona, divierte, hace pensar… Además, nos facilita comprender el mundo desde el compromiso con los Derechos Humanos.

Cine y Valores

logo de cine y valores

El uso del cine como herramienta didáctica para educar en valores de la mano de La Asociación Profesional de Orientadores/as en Castilla-La Mancha (APOCLAM) con metodología de trabajo, fichas didácticas y lenguaje audiovisual

Aprendiendo con el cine europeo

Logo Aprendiendo con el cine europeo

Selección de 70 películas con fichas didácticas adecuadas a diferentes aéreas curriculares. Proyecto de la asociación tambor de hojalata, responsable del FICI

Tribu 2.0

Logo Tribu 2.0

Colectivo de profesores que de manera altruista lleva diez años tratando de impulsar el trabajo del lenguaje audiovisual en las aulas y en sus respectivas comunidades educativas. Trabajan con diversas productoras de cine para acercar el mundo del cine al ámbito educativo y tienen acuerdos con salas, distribuidoras y editoriales para organizar actividades específicas u obtener descuentos en pre-estrenos,  sesiones matinales, visionado cine en streaming o dvd, disposición de libros de películas, asistencia a festivales de cine, entre otras.

Un día de cine

Logotipo de Un dia de cine

Un Día de Cine. Alfabetización Audiovisual y Crecimiento Personal es un programa pedagógico del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El programa se desarrolla a través de proyecciones matinales para estudiantes del último ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que se complementan con guías didácticas que se utilizan antes y después del visionado con el fin de trabajar la competencia lingüística y audiovisual a través del cine.

Didacticine

Blog de Manuel Muñoz dirigido a profesores que quieran trabajar la educación en valores a partir de distintas fichas didácticas de películas que se pueden conseguir fácilmente en el mercado.