Exposiciones

La fundación Lumière gestiona diversas exposiciones itinerantes de coleccionistas privados relacionadas con el mundo del cine.

“Orígenes y Nacimiento del Cine” – Colección Carlos Jiménez

Esta exposición sobre el nacimiento del cine, es una detallada muestra de la trayectoria del 7º arte, desde sus orígenes hasta nuestros días. Comienza con la escenificación de los teatros, a escala real, de sombras chinescas y marionetas javanesas del siglo XI hasta terminar con la exposición de emblemáticos aparatos de cine mudo, pasando por los proyectores de los hermanos Lumière y una sección dedicada a Edison con artilugios de su invención. Probablemente sea una de las muestras más didácticas sobre la historia del cine. Esta exposición puede complementarse, además, con afiches originales de época, calificados según las exigencias de cada evento. La exposición “ORÍGENES Y NACIMIENTO DEL CINE” ha sido patrocinada por la Comunidad de Madrid durante 2008 y 2009 y se ha expuesto en museos, palacios de congresos y festivales de cine. A través de la Fundación Lumière, esta exposición ha estado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Marbella, Peñíscola y Almería entre otros.

Picasso y el Cine

Esta exposición participó del Festival Internacional de Cine Social de Torrijos y en la Bienal de Cine Científico de Ronda, entre otros festivales y ciudades.

La muestra “Picasso y el cine” está compuesta por 23 piezas en las que se exhibe los programas de mano, afiches y carteles que reflejan la presencia del pintor Pablo Picasso y de su obra en películas de todo el mundo y de diversos géneros.

El Vino en el Cine

Los programas de cine y afiches incluidos en la muestra “El Vino y el Cine” recogen la presencia de esta bebida en diversas películas de la cinematografía mundial, tanto en sus títulos como en su cartelería, en alguna escena o en el argumento.