La Vida en Corto: Señales de Alarma

Señales de Alarma” es un cortometraje creado por los alumnos de secundaria del instituto Río Andarax de Almería, un trabajo con el que pretenden concienciar sobre la importancia de la prevención de la violencia de género.

Imagen de los creditos del corto señales de alarma

Señales de alarma” tiene la intención de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de la prevención de la violencia de género, con el objetivo de mostrar al alumnado las diferentes formas que toma y señales que provoca; de esta forma podrán identificarlas y rechazarlas antes de que se produzcan.

Señales de alarma” es un corto que muestra otra forma de enfrentarse  a la violencia de género, pasando de la exposición tradicional del problema, a la prevención del mismo, usando el blanco y negro, el trabajo nos muestra a las alumnas del instituto manteniendo una actitud positiva y calmada, antes los diferentes síntomas y amenazas que profieren sus “futuros agresores” alejándose de ellos decidiendo no ser sumisas y tomando el control de la situación.

Este corto es un gran ejemplo de cómo incluir el trabajo audiovisual dentro de los proyectos educativos; no solo conciencia sobre la situación de la violencia de género, sino que tiene un mayor impacto en los que participan, ya que son parte activa del mismo. El tener que colaborar formando los diferentes grupos de rodaje, poner puntos de vista en común, la realización del guion, Story, el entender por qué usar el blanco y negro. Todas esas facetas transforman a los alumnos de meros espectadores pasivos a creadores, aumentando su interés por este medio. Disfrutadlo

FUENTE: Educación y Medios Audiovisuales

2 opiniones en “La Vida en Corto: Señales de Alarma

1. Gonzalo Carretero Cassinello

Me gustaría volver a agradecer a la Fundación Lumierè y a todo su equipo el apoyo mostrado y la difusión que han hecho del cortometraje “Señales de alarma” y compartir con ellos esta grata noticia. “El comité de Selección del Festival de Cine de Zaragoza se complace en comunicarle que su trabajo, “SENALES DE ALARMA”, ha sido seleccionado para participar en la sección Oficial del Concurso Internacional de Encuentro Escolares, de dicho festival, que tendrá lugar entre los días 20 al 29 de noviembre del presente año en Zaragoza.”. Seguimos adelante :D.